Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2012


Cookie Pop´s, la versión "Chilensis" de los Cake Pop´s



Después de varios días pensando en tener una propuesta distinta para navidad. Recordé el tema de los pops que había dejado algo abandonado.

En el blog, ya existen dos tutoriales al respecto. Pero hoy quise ir un poco más allá, y buscar una preparación más simple, pero igual de tierna y decorativa.

Creo que todos los chilenos, que tienen sobre 20 años, recordamos las clásicas cocadas que encontrábamos en los cumpleaños, o nos hacían preparar en primero básico como regalo.
Y de ahí nacio esta idea.
Igualando el proceso de los Cake Pop´s (que están hechos de queque, por eso se llaman cake); les presento los Cookie Pop´s.

Vamos directo al proceso.

Les recomiendo que primero lean el tutorial de:
Para luego sumergirse en esta preparación.

Como en las dos anteriores explique ya varios puntos críticos, o problemas, y sus soluciones. Esta ves nos centraremos en la masa base.

Necesitamos
-Una procesadora de comida, cualquier sea su tipo mientras muela muy bien las galletas
-Galletas.
Yo utilice: galletas de chocolate con crema blanca, galletas de vainilla con crema amarilla, y galletas tradicionales rectangulares de vino. (No daré marcas, pero creo que reconocerán cuales son cada una).
-Manjar
-Pocillos
-Chocolate blanco coloreado, los que tu gustes.
-Cornet
-Palitos de plásticos de colores
-Bandeja o superficie lisa donde ir dejando nuestras bolitas
-Decoraciones varias. Recomiendo ver :Tutorial: ázucar de color. Para tener una alternativa más de decoración.

Comenzamos moliendo un paquete entero de galletas, hasta hacerlas polvo.



Agregamos manjar a gusto. 


¡Por que no puedo darles una medida!
Dependiendo de la galleta es cuanto manjar utilizaras. Las galletas con crema necesitan menos manjar que las que son sin crema.
En mi base de galletas de crema amarilla, por un paquete de galletas, utilicé más menos 50 gr de manjar, o dos cucharadas llenas de manjar.
En cambio en mi masa de galletas rectangulares de vino, utilicé más menos 100gr y a demás adicione licor de café para darle un toque distinto.
Y en las galletas de chocolate con crema, utilicé 50 gr de chocolate, 50 gramos de manjar y licor de menta.

Luego comenzamos el proceso de hacer nuestras figuras.
Yo con ayuda de mi pesa, hice montoncitos de 20gr, y decidí tres formas: Esfera, cono y circular. Y tuve un duende por ahi que hizo un paralelepípedo medio extraño con todas las sobritas de las masas.
 


Al igual que los cake pop´s es necesario dejarlas refrigerando 1 hora al menos para que la forma se estabilice y sea más fácil manejarlas en el proceso de bañado.

Mientras refrigeraba las masitas, prepare los colores de chocolate que utilizare. Utilicé: rojo, blanco, verde, azul, amarillo y blanco. Siempre coloreando con lacas para chocolate. Derritiendo en pocillos de vidrios en el microondas el chocolate blanco. Detalles del proceso en el siguiente link: Como bañar con chocolate.

Cuando tuve mis chocolates listos, comencé el proceso de poner los palitos a cada masita. Con ayuda de un poco de chocolate, selle los palitos a las masas. Se le agrega con una cuchara o un cornet un poco de chocolate en la uniones, y así tendrás menos problemas al bañarlas.





El proceso de bañado puedes verlo en el siguiente link: Como bañar con chocolate.

Y me dedique a decorar, obteniendo los siguientes resultados:





Como se puede apreciar, la terminación es igual a las cake pops. La receta es más fácil, es más económica, y si ya hiciste una ves cake pops esta receta te será sumamente fácil. También tiene la particularidad de poder hacerse con niños ya que no utiliza ningún tipo de maquinaria peligrosa para ellos. Y es una alternativa distinta para decorar nuestras mesas.

Tutorial Cheese Cake individual de nísperos con almendras.


¡Amó los cheesecake! Y cuando encontré la siguiente pagina:www.101cheesecakerecipes.com mi mundo se revoluciono.
Admito que para mis cumpleaños he preferido un cheesecake a una torta.
Que normalmente es lo único que pido cuando tengo la oportunidad de pasar a un café. Pero, siempre, salgo desilusionada con lo que encuentro.
Es por esto que al encontrar esta pagina, se ampliaron mis horizontes, y descubrí que hacer un cheesecake no es tan difícil ni tan engorroso como quieren hacernos creer.

Es cierto que hay ciertos ingredientes que son caros, o que hay tipos de cheesecake que son más difícil de elaborar. Sin embargo, existe una receta básica que es muy fácil de aprender, económica y con muy buenos resultados.

En este breve tutorial, les presentare la receta más sencilla para la elaboración de este.

Para darle un giro mas entretenido, lo monte en porciones individuales, y gracias a un regalo de una amiga,  tendrá nísperos.

Necesitaremos para 10 unidades individuales

Para la masa:
1/2 paquete Galletas de vino o galletas tradicionales sin crema.
1 cucharada sopera de mantequilla con o sin sal (a gusto)
2 cucharadas soperas de azúcar granulada.

Para el relleno:
½ paquete de queso philadelphia
½ taza de crema de leche
4 cucharadas soperas de azúcar flor
1 huevo
Nísperos lavados, pelados y cortados (o fruta a elección)
Almendras trituradas gruesas (o cualquier fruto seco a elección)

Esta receta es la simplificación de las recetas que encontraran en la página que les nombre en un principio. Nació de la necesidad de utilizar ciertos productos que normalmente andaban rondando en mi refrigerador. Y, saciar las ganas de tener un cheesecake después de almuerzo.

Con respecto a la masa. Normalmente tengo dando vueltas por ahí, bases de galleta que no he utilizado. Cuando no tengo de estas, las reemplazo por galletas de vino.
La masa base la hago con ellas. 

Parto moliéndolas hasta que queden totalmente desmigadas, y formo una masa con la mantequilla y el azúcar. 

Luego en un molde de quequitos, ayudada de las capsulas de papel, distribuyo la masa para que sirva de base a mi cheesecake.


Es importante ponerla en la base y presionarlo con los dedos para luego refrigerarlas al menos 30 minutos para que adquiera consistencia.

Mientras trancurrre el tiempo de mis bases en el refrigerador corto mis frutas, en este caso los nísperos y preparo el relleno. 
Se debe tener el queso philadelphia a temperatura ambiente unos 10 minutos antes de comenzar. Para que sea más fácil darle cremosidad con ayuda de la batidora.
Continuo con la mezcla, agregando el azúcar flor y sigo batiendo (no batan tan rápido o el azúcar flor saltara para todos lados). Luego la crema de leche y al final el huevo entero.
Quedara más menos así:

En todo este proceso, ya habrá pasado el tiempo necesario de refrigeración.

Prendo mi horno a unos 180ª Celsius (horno fuego medio), para que cuando tenga listo mi montaje tenga la temperatura suficiente.

Procedo a ensamblar.
Primero agrego los trozos de níspero junto con las almendras de manera uniforme en todos mis moldes.
Luego con ayuda de una cuchara grande, lleno cada molde con la mezcla de queso.

 
¡Y al horno hasta que doren!

Los dejo enfriar en el molde al menos una hora dentro del horno, y luego los refrigero una noche.
Estarán cremosos, y crocantes en la base a la mañana siguiente.



Sabrosos y sencillos son un postre rápido y muy versátil ya que puedes cambiar la fruta y obtener un sabor completamente distinto.
Frutas recomendadas: frutos rojos en general, duraznos, damascos, higos para los aventureros; siempre fruta fresca.

Tutorial: Fondant, Masa Elástica


Tutorial: Fondant, Masa Elástica



Después de semanas, por fin, puedo subir el tan anhelado tutorial. Mil disculpas a cada seguidor, a los que los necesitaban antes, o a los que simplemente se sintieron defraudados al no encontrarlo antes.

Así que entramos de lleno a la receta y comienzo a explicar paso a paso como hacer esta masa para forrado e ir solucionando dudas y dando tips del proceso.

Receta de masa de azúcar plástica

1 a 1.5 kilos de azucar flor
100 gramos de glucosa
15 gramos de gelatina sin sabor o colapez
100 gramos de manteca
1 clara de huevo
1 tapita de glicerina
50 cc de agua

Primero punto importante. La gelatina se hidrata en 7 veces su peso en agua. La mejor manera de hidratarla es primero pesar el agua y después en formar de lluvia incorporar la gelatina. Si lo haces al revés, primero la gelatina y encima el agua, quedan grumos.

Teniendo esto claro, comenzamos el proceso de nuestro Fondant:

En un pocillo pones los 50 cc de agua más 90 cc de agua para hidratar la gelatina, y la agregaras en forma de lluvia. Es necesario dejar unos minutos la gelatina hidratándose, por esto es que debes empezar por hidratarl. El proceso es el mismo si utilizas colapez.
 
Si no haz manipulado colapez antes, te explico brevemente como se hidrata. En un bowl con abundante agua se vas sumergiendo una por una cada lámina. Cuando las vallas a utilizar se retiran del agua y estrujan con mucho cuidado para sacar el exceso de agua. Al igual que la gelatina necesitas de algunos minutos para hidratarse.

Luego en una olla o sartén pequeño pones a derretir a fuego bajo la glucosa junto con la manteca.
 

El color base que adquiera el fondant depende de la materia grasa que utilices. Se puede reemplazar por mantequilla, margarina, aceite, chocolate (varían un poco las proporciones, pero se puede), etc. El problema aquí es el color. La única manera que obtengas un fondant blanco base es utilizar manteca. Yo he hecho con margarina, manteca y aceite, y solo la manteca me ha dado como resultado un color blanco. Las otras dos opciones me han resultado en un color más bien amarillento, que es bonito, pero no permite una buena coloración.

Teniendo ya la manteca y la glucosa derretida la sacamos del fuego. Necesitamos que se enfríe o tempere un poco.

Si utilizas colapez, solamente debes esperar a que baje su temperatura, y la agregas directamente.
Si utilizas gelatina debes blanquearla. Se le llama blanquear una gelatina al proceso de disolverla. Se puede hacer a baño María, o en el microondas con el peligro que se queme. Yo lo hago en el microondas supervisándola cada 15 segundos.
Teniendo esto listo lo incorporo a la mezcla y la dejo unos minutos más a que se enfrie.

Hay personas que utilizan el 75% de esta mezcla para sus masas, yo utilizo el 100%. De este detalle depende cuando azúcar flor utilizaras.

Mientraz la mezcla se va temprando comenzamos el proceso de amasado.
Si tiene maquina, como es mi caso, puede hacerla ahí utilizando la “colita de chancho” o gancho de amasar. Si la vas a hacer a mano, debes ojala tener un bowl grande  para trabajarla.

Dispones 1kg de azúcar flor y le incorporas la clara de huevo. 

Cuando la mezcla que hicimos anteriormente no te queme las manos, se la incorporas al azúcar flor con la clara de huevo. Continuas agregando la tapita de Glicerina.
 
  

En este punto, la consistencia serás más de un glasé que de un fondant. 
Debes ir agregando azucar flor hasta que adquiera la consistencia que desees.
Yo por opción personal guardo mi fondant con una textura más bien “pegajosa”. Esto es por que lo dejo reposar una noche. 
¿Por qué? La gelatina tiene que gelificar. 
Hay personas que prefieres amasarlo y dejarlo de inmediato con la textura de masa e utilizarlo de inmediato.
Mi opción es guardarlo con una textura más bien pegajosa, y terminarlo en el momento de forrar al torta, que es normalmente al día siguiente.
Si deseas probar mi método, debes guardar tu fondant cuando tenga la siguiente textura: 

Esto es cuando quede con consistencia sólida, pero aun se te pegue a las manos.

En una bolsa limpia, nueva sin uso, guardas el fondant y lo dejas reposar una noche en un lugar fresco, seco y sin luz solar.
 
  
Si fuiste de las personas que lo amaso hasta que tomo consistencia de una masa, te recuerdo que debes utilizar inmediatamente, sino, tendrás un problema muy común: comenzara a resquebrajarse. No hay manera de prevenir esto, más que cuidar el punto de la masa. Sé que esto lleva tiempo y practica, pero es la única manera de prevenir esa apariencia de craquelado.

Para quienes deseen guardarlo, es posible refrigerarlo por 2 semanas para hacer figuras y flores. Si lo utilizaras para forrar, idealmente utilízalo al día siguiente, o el subsiguiente. 

Muestras de tortas y mini tortas que he hecho con esta masa:

martes, 10 de julio de 2012

Como hacer queso mascarpone



Ingredientes

500 gramos de nata líquida de entre 15 y 20% M.G.
 1 c/s de zumo de limón (aprox).
Elaboración

Prepara un baño maría para calentar la nata, pon el cazo con el agua al fuego y cuando esté caliente coloca el recipiente con la nata. Necesitarás un termómetro para controlar la temperatura.
Mientras la nata se va calentando, ve moviendo de vez en cuando para que se caliente de forma homogénea y no se forme una capa sólida en la superficie. Cuando la nata llegue a los 85º C, añade el zumo de limón y mezcla bien con una espátula.
Retira el recipiente del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente, empezará a tomar cuerpo. Coloca el preparado en un colador cubierto con una estopilla o gasas, y este sobre un cuenco que pueda recoger el agua que suelte el queso. Tapa con film transparente y ponlo en el frigorífico.
Refrigera durante 10-12 horas, verás que ya tiene la densidad característica del mascar pone, aunque hay quesos que son más o menos densos según el fabricante. Puedes dejar escurrir más o retirar cuando tenga la textura cremosa que desees.
Ya tienes el queso mascar pone casero para elaborar la receta que desees, esperamos que lo pongas en práctica.



Como hacer una manga pastelera casera


CON PAPEL ENCERADO O PARAFINA DO

"Hacer un cuadrado de papel manteca o encerado y cortarlo por la mitad, formando un triángulo.

Cruzar las puntas largas formando un cono, y doblar las puntas que sobran una hacia adentro y la otra hacia fuera.

Cortar el otro extremo, o sea el angosto para lograr el agujero deseado.

Rellenar la manga pastelera, doblar la parte superior y presionar desde arriba para que salga el contenido."


CON UNA BOLSA DE PLÁSTICO

Con un bolsa de plástico para alimentos, introduce centro la masa que quieras presionar, cierra bien la bolsa con un hilo, haz un pequeño corte en una de las puntas

lunes, 2 de julio de 2012

Tarta Tres Chcolates

 materiales 
3 chocolates:
150 grm de chocolate negro,blanco y chocolate con leche.
1 paquete de galletas de chocolate
80 grm de mantequilla
1 chorro de leche
1 litro de nata o crema de leche
500ml de leche
3sobres de cuajada o gelatina sin sabor.
Prepa racion .
para la tarta
Machacamos las galletas de chocolate e incorporamos la mantequilla ya derretida tiene que quedar una pasta  y si es necesario agregamos el chorro de  leche, hasta formar una pasta homogénea.
En un molde que podamos refrigerar agregamos la pasta y con una espátula( ojo es la que usa para la pastelería no para hacer tortillas) lo dejamos lo mas lizo que podamos.  
En 6 vas pequeños 3 pequeños y tres grandes colocamos los 500ml de leche siempre a partes iguales.
En los vasos grandes añadimos la nata a partes iguales.
En los 3 vasos pequeños añadimos en cada vaso un sobre de cuajada o gelatina sin sabor.

En un caso o encendemos en una hornilla y colocamos en  una olla el chocolate negro lo derretimos y le colocamos un vaso de los grandes que habíamos preparado una vez que empiece a calentarse agregamos un vasos de los pequeños y lo revolvemos bien y lo dejamos en calentar pero sin que hierva.
Repetimos la operación con los demás chocolates y cada capa de chocolate lo vamos incorporando  al molde y refrigerando  si usaron la cuajada sera mas rápido si usaron la gelatina sin sabor trendran que dejarlo mínimo media hora para seguir agregando las capas de chocolate.
Espero que les haya servido y aki les dejo el link del vídeo de tres chocolates:
http://www.youtube.com/watch?v=pRAF95b2jrg